Programas de asistencia a pacientes


Muchas empresas farmacéuticas ofrecen medicamentos de receta gratuitos o de bajo costo (tanto medicamentos de marca como genéricos) a los pacientes. Como una forma de ayudar a la comunidad, estos programas de medicinas con descuento, identificados como Programas de Asistencia a Pacientes (PAPs), han sido generalmente diseñados para personas y familias de bajos ingresos.


La participación en este tipo de programas generalmente requiere pruebas de su situación financiera e información documentada de su proveedor de servicios de salud. Algunos programas podrían requerir o bien que usted no disponga de cobertura del seguro de salud, o bien que la misma no incluya beneficios en medicamentos de receta. Generalmente, estos programas no abarcan los medicamentos sin receta, y es posible que no cubran el uso no indicado de una medicina o el uso de medicamentos opiáceos (dolor), con la posible excepción de Purdue Pharma.

Algunos PAPs requieren realizar un registro. Sin embargo, tenga cuidado con las estafas.
A efectos de brindar una guía para la infinidad de sitios en Internet que ofrecen medicinas gratuitas y de bajo costo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha publicado el documento de alerta para el consumidor No es necesario pagar por la información sobre medicinas Rx gratuitas (o de bajo costo).

Para determinar si usted cumple los requisitos para cualquiera de dichos programas de empresas farmacéuticas, consulte directamente con la empresa que fabrica su medicamento. Otra opción es comenzar con un sitio de reputación probada que sirva como centro de información sobre programas de medicamentos de receta de bajo costo o gratuitos. Algunos sitios también incluyen información sobre otras reducciones de costos asociados con la atención de la salud. Muchos centros de información han sido establecidos por empresas farmacéuticas y no tienen fines de lucro. Los mismos brindan la posibilidad de obtener numerosos formularios de solicitud en línea, asistencia gratuita, búsqueda de medicamentos y secciones muy útiles de preguntas y respuestas acerca de temas importantes, tales como la manera de cumplir los requisitos aún si usted es beneficiario de Medicare Parte D.

También existen programas financiados por el gobierno que ofrecen beneficios médicos, incluyendo cobertura de medicamentos de receta, para aquellas personas que cumplen los requisitos. Muchos de estos sitios de empresas farmacéuticas, centros de formación e iniciativas gubernamentales se enumeran a continuación.

Programas ofrecidos por los distribuidores de Elmiron

Janssen Prescription Assistance: Busque programas que ofrezcan asistencia con los costos de los medicamentos. Aquí puede buscar información sobre programas que ofrezcan asistencia con medicamentos de venta con prescripción patrocinados por empresas relevantes de Janssen Pharmaceuticals e información actualizada sobre fundaciones independientes que pueden tener financiación disponible para ayudar a minimizar los costos de los medicamentos.

Programa Journey to Relief: Journey to Relief es un programa gratuito por correo electrónico ofrecido por la empresa farmacéutica Ortho-McNeil-Janseen Pharmaceuticals que ha sido desarrollado exclusivamente para pacientes con CI que toman Elmiron. El programa ofrece un servicio por correo electrónico que incluye consejos sobre la dieta y el estilo de vida así como cupones para ahorrar en sus recetas de Elmiron.

Centro de información PAP en Internet

Helpingpatients.org: Este es el sitio en Internet de la organización sin ánimo de lucro Asociación para Asistencia en Medicamentos de Prescripción (Partnership for Prescription Assistance), la coalición nacional más grande del sector privado patrocinada por un grupo comercial de empresas de medicamentos que ha sido puesta en funcionamiento para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos que necesitan. Usted podrá determinar si cumple los requisitos para los programas de asistencia en medicamentos de receta y buscar y seleccionar los que necesite.

Needymeds.org: NeedyMeds es un sitio en Internet sin ánimo de lucro que contiene información que le ayudará a encontrar programas y asistencia con sus medicamentos de receta.

PatientAssistance.com: PatientAssistance es un sitio en Internet sin ánimo de lucro sobre programas PAP que le ayudará a obtener posibles soluciones para sus necesidades de cobertura de medicamentos.

RXAssist.org: RxAssist es un centro de información sobre programas PAP que incluye un directorio en línea de empresas farmacéuticas PAP que puede ser muy útil.

RxHope.com: RxHope ofrece ayuda para encontrar medicamentos de receta gratuitos o de bajo costo y fue lanzado en 1999 por Voluntarios en Atención de Salud (VIH - Volunteers in Health Care), un centro nacional de recursos sobre organizaciones de ayuda basado en la Universidad de Brown.

Programas para personas mayores

BenefitsCheckup.org: Desarrollado y mantenido por la organización sin ánimo de lucro Consejo Nacional para la Tercera Edad (NCOA), BenefitsCheckUp es un servicio integral en Internet que analiza los programas de beneficios para personas mayores con ingresos y recursos limitados.

Programas gubernamentales de asistencia

GovBenefits: es una asociación de agencias gubernamentales que incluye un listado completo de más de 1000 programas de asistencia y beneficios.

Adminstración de la Seguridad Social (SSA): ofrece beneficios por incapacidad, incluyendo beneficios en medicamentos o receta, mediante dos programas:

  • Seguro por Incapacidad (SSDI), un programa para personas que han trabajado por un período específico de tiempo y que han pagado los impuestos correspondientes de seguridad social
  • Ingreso Complementario de Seguridad (SSI), que está basado en la necesidad económica.
  • La SSA ha emitido una resolución sobre la CI para brindar una mejor asistencia a las personas con CI que cumplen los requisitos para beneficiarse de los programas gubernamentales por incapacidad. Visite la sección sobre Seguridad Social por Incapacidad en el sitio en Internet de ICA. Si usted cumple los requisitos para los beneficios por incapacidad establecidos por la SSA, es posible que pueda conseguir medicamentos a un precio especial reducido.


Programa estatal de atención de salud a menores (SCHIP): Aquellas personas que carezcan de un seguro y que tengan hijos de hasta 18 años de edad podrían cumplir los requisitos para tener cobertura de medicamentos de receta a través del programa US SCHIP.

Centros para servicios Medicare y Medicaid (división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos): es un buen recurso para averiguar cuáles son los beneficios en medicamentos de receta a los que usted podría optar en caso de estar recibiendo Medicare o Medicaid. Para dar información sobre los planes de medicamentos de receta de Medicare, visite www.medicare.gov, que incluye información sobre los planes en cada estado que abarcan medicamentos específicos.

 

Posted April 10, 2013