La CI y la alimentación


Las investigaciones sobre los efectos de la alimentación en la cistitis intersticial son limitadas. Sin embargo, muchas personas con CI informan de que ciertos tipos de alimentos  parecen irritar su vejiga. Además, han descubierto que cambiando lo que comen y beben pueden controlar los síntomas de la CI así como los rebrotes.

¿Qué cosas pueden molestar a las personas con CI?

Las investigaciones vinculan diversos alimentos y bebidas con las exacerbaciones de la CI, incluyendo:

  • Café, té, gaseosas, alcohol y jugos cítricos incluyendo el jugo de arándanos
  • Alimentos y bebidas con edulcorantes artificiales (aspartamo y sacarina)
  • Ají picante y alimentos muy condimentados
  • Algunos alimentos con niveles altos de potasio, como la palta, banana, chocolote y naranja

Sin embargo, puede presentarse una enorme variación individual en los efectos de los alimentos y bebidas en los síntomas de la CI. La cantidad, la frecuencia, y la combinación específica de los alimentos y bebidas varían de persona a persona. También, algunas comidas frescas que pueden molestarle no causan rebrotes cuando están cocidas. Por ejemplo, aunque la manzana fresca puede irritar su vejiga, usted puede disfrutar de una salsa de manzana.

Muchas personas con CI notan un empeoramiento de los síntomas con alimentos, bebidas, medicamentos, y suplementos que contienen conservantes e ingredientes y colorantes artificiales, tales como alcohol bencílico, ácido cítrico, y glutamato monosódico (MSG). Si usted es alérgico a los lácteos o tiene intolerancia a la lactosa, los síntomas de la CI pueden empeorar si bebe leche y come alimentos derivados de la misma.

Determine cuáles de los alimentos que ingiere son un factor desencadenante de la CI

La primera línea de defensa para pacientes que sufren de cistitis intersticial o del síndrome de la vejiga dolorosa (IC/PBS) consiste en la modificación de la dieta. La sensibilidad a diversos alimentos puede variar entre los individuos, por eso es importante determinar qué alimentos son un factor desencadenante de la CI en usted. Este sistema de tres columnas está basado en investigaciones recientes, así como información reunida a partir de pacientes y experiencias clínicas.

Los alimentos por categorías paso a paso

  • Beneficiosos para la vejiga
 Incluye alimentos que rara vez molestan aún a las vejigas más sensibles con CI. Si usted ha sido diagnosticado recientemente, consuma esos alimentos hasta que experimente algún alivio de sus síntomas. Esto puede tomar pocas semanas, pero haga todo lo que pueda para no abandonarlo.
  • Para probar
Incluye alimentos que generalmente son seguros de ingerir a pesar de que  pueden afectar a las vejigas más sensibles. Si su vejiga está mejorando, esos alimentos son seguros para probar. Pruebe un alimento por vez, comenzando con una pequeña cantidad tal como la mitad de una fruta o un poquito de condimento, incrementando gradualmente el tamaño de la porción luego de transcurridos algunos días. Si dicha comida no le genera reacciones negativas, podrá añadirla a su lista personal de alimentos beneficiosos para la vejiga. Si se da un rebrote de sus síntomas luego de consumir alimentos problemáticos, retome la alimentación que usted sabe que le sienta bien a su vejiga hasta que el empuje remita.
  • Precaución
Incluye alimentos que desencadenan la incomodidad vesical. Pruebe estos alimentos solo si su vejiga ha dejado se ser sensible a los mismos.

Consejos adicionales

  • Lleve un buen registro de las comidas y los síntomas mientras experimenta con los alimentos. Puede tomar desde minutos hasta horas que un alimento desencadene los síntomas.
  • Evite los alimentos que desencadenan la CI cuando comience nuevos tratamientos, como el  Elmiron®. Los alimentos problemáticos pueden comprometer la efectividad de esos tratamientos.
  • No le tenga miedo a la comida. Además de los muchos alimentos que usted puede disfrutar de la lista de alimentos Beneficiosos para la Vejiga, no olvide añadir más variedad a su dieta probando las comidas de la segunda lista a medida que sus síntomas mejoran. Algunos pacientes con afecciones vesicales, ocasionalmente pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos de la lista “Precaución”.
  • Compre alimentos frescos siempre que sea posible. Los alimentos procesados a menudo contienen ingredientes que pueden ser irritantes incluyendo algunos conservantes, saborización artificial, aditivos y/o vitaminas artificiales. Las comidas orgánicas a menudo contienen menos aditivos y pueden ser eficaces en la dieta para CI. Siempre lea las etiquetas en busca de desencadenantes ocultos.
  • Pruebe diferentes marcas. Muchas “marcas” de los mismos alimentos tienen ingredientes y aditivos completamente diferentes que pueden irritar la vejiga.
  • Evite los alimentos que sabe que le producen alergia, aun si están incluidos en esta guía de alimentos. Las alergias preexistentes a ciertos alimentos, tales como la alergia a las nueces o granos,  también pueden desencadenar la irritación de la vejiga y/o una fuerte reacción alérgica.

Recuerde…

Efectuar los cambios necesarios en la dieta para ayudar a controlar la CI puede tomar tiempo. Tómese el tiempo que necesite para descubrir cuál es su dieta ideal. Esto puede llevar varias semanas de pruebas y errores. Para saber más consulte:

  • Consejos de dieta – respuestas a preguntas sobre dieta, por la nutricionista  Julie Beyer, MS, RD


Posted December 29, 2009