Qué significa “CI”


Hasta que dispongamos de un estudio definitivo y con valor comercial sobre la CI, su definición y denominación son conceptos aún no determinados. En los últimos años, distintos investigadores han sugerido tres nuevas maneras de definir la CI y nuevas denominaciones asociadas.

Cistitis intersticial

"Cistitis intersticial", denominación introducida en 2007, era una enfermedad cuyo diagnóstico estaba asociado a manifestaciones visibles de su existencia y con respecto a la cual existía un acuerdo médico general. No obstante, con el fin de garantizar que estuvieran incluyendo pacientes similares en los estudios, los investigadores desarrollaron una “definición de investigación" restrictiva.

Los pacientes debían tener 18 años o más y presentar dolor relacionado con la necesidad de orinar durante al menos nueve meses. El procedimiento de cistoscopia con hidrodistensión debía evidenciar que la vejiga tenía úlceras de Hunner o muchas áreas con glomerulaciones  (sangrado puntual). También era necesario que los pacientes necesitaran una frecuencia diaria de al menos ocho veces y que tuvieran que levantarse durante la noche para orinar. Generalmente, los estudios no incluían hombres porque podía producirse confusión con la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico, hiperplasia prostática benigna (BHP o agrandamiento de próstata) o cáncer de próstata.

Numerosos médicos adoptaron estos estrictos criterios como definición de CI, pero se dejó fuera a un 60% de personas que según los expertos padecían la enfermedad. Dejó fuera a aquellos cuyo diagnóstico de CI era nuevo, hombres, niños, aquellos que sentían "presión" en vez de dolor, quienes dormían toda la noche sin interrupciones y quienes no presentaban glomeralaciones o úlceras de Hunner.

Síndrome de vejiga dolorosa

Dicha dificultad ayudó a acuñar un nuevo término, “síndrome de vejiga dolorosa”, que incluía a más personas que presentaban los síntomas y ayudó al personal médico a tratar a los pacientes que no se ajustaban a los criterios estrictos de diagnóstico.

Síndrome de dolor en la vejiga

En 2007, un grupo de urólogos europeos propusieron abandonar este término y adoptar el "síndrome de dolor de vejiga". El término era igual de inclusivo pero podía afinarse aún más con una de las 16 combinaciones distintas de letras y números que indicaban los estudios cistoscópicos y de biopsia realizados y sus resultados. Sin embargo, ninguno de dichos estudios o hallazgos, tales como úlceras de Hunner o mastocitos encontrados en el tejido de la vejiga constituye una prueba de diagnóstico definitiva para cualquiera que sufra la enfermedad.

Síndrome de hipersensibilidad de vejiga
En el año 2007, urólogos japoneses propusieron otro nombre, “síndrome de hipersensibilidad de vejiga”. El término fue definido en los lineamientos clínicos para Asia Oriental publicados en 2009. Es una denominación aún más inclusiva que las dos anteriores, ya que incluye a los pacientes que no necesariamente manifiestan dolor e incluso aquellos que no presentan una frecuencia de orina demasiado frecuente o que no sufran de orina frecuente en todo momento.

CI

En vista de que ahora existen tantas denominaciones para esta afección, la ICA continuará refiriéndose a la misma como "CI" en sus publicaciones hasta que exista un estudio definitivo. Se están realizando investigaciones con respecto a diferentes estudios, y cuando se encuentre uno que sea  fiable y esté disponible, ayudará a determinar qué es CI exactamente y cómo llamarlo.


Revised Thursday, December 17, 2009